FILM: LEÓN Y OLVIDO




FICHA TÉCNICA:


Año 2005
Nacionalidad España
Estreno 11-02-2005
Género Drama
Duración 112 m.
Dirección Xavier Bermúdez
Intérpretes Marta Larralde (Olvido)
Guillem Jiménez (León)
Gary Piquer (Damián)
Mighello Blanco (Iván)
Jaime Vázquez (Jonathan)
Guión Xavier Bermúdez
Fotografía Alfonso Sanz Alduan
Música Coché Villanueva
Montaje Javier Alberto Correa Harley


Sinopsis


León y Olvido son dos hermanos mellizos -él con síndrome Down- huérfanos desde hace cinco años y que como única herencia han tenido el alquiler de la vieja casa en la que viven y un coche. La relación entre ellos es contradictoria, por un lado les une un gran cariño, por otro disputan sin tregua. Olvido quiere que León tome sus propias decisiones, colabore en casa y aprenda a valerse por sí mismo, pero León sólo desea sentirse protegido y atendido por su hermana. Olvido ha tenido que dejar sus estudios y ponerse a trabajar; León apenas acepta algunas pequeñas cuotas de responsabilidad en los asuntos de la casa. Y las relaciones de ambos con el mundo exterior no siempre son gratificantes. La desesperación de Olvido va en aumento y la tenacidad de León será continuamente puesta a prueba, por lo que ambos vivirán situaciones muy extremas. Situaciones que desafían el amor que se profesan y el marco moral en el que se mueven.

Referencias


Dirige el gallego Xavier Bermúdez (Orense, 1951) y es su tercer largo tras Luz negra (1992) y Nena (1997). Es autor del libro sobre Luis Buñuel, Buñuel: espejo y sueño. Como guionista ha participado en Los pasos perdidos.

Está protagonizada por Marta Larralde (Mar adentro, Una preciosa puesta de sol, Lena) y el joven con Síndrome de Down, Guillem Jiménez, en su debut cinematográfico.

Es la primera película en la historia del cine español protagonizada por un actor con síndrome de Down.

Les acompaña en el reparto Gary Piquer (Romasanta, Aunque tú no lo sepas, Un banco en el parque, A los que aman).

El guión es del propio director, quien tuvo un vecino que tenía síndrome de down y ya había rodado un documental sobre el tema.

Está producida por El Paso, Xamalú Films y Televisión de Galicia.

El director tardó seis años en realizarla hasta que encontró una productora.

Fue la sorpresa del Festival de Cine Español de Málaga 2004 donde consiguió el premio Especial del Jurado. También obtuvo el Globo de Cristal en el festival de Cine de Karlovy Vary al mejor director y la mejor actriz.

Se rodó a lo largo de cinco semanas con una cámara de vídeo pequeña, una Mini-DV, para facilitar el rodaje con los actores no profesionales.

Distribuye SO.LI.DA.